Bicocho esponjoso

bizcocho esponjoso (6)Ingredientes

4 huevos enteros y más 6 yemas

230 g de azúcar

100 g de harina

 

Elaboración

Batir las 6 yemas y los 4 huevos con 230 g de azúcar 10 minutos en el robot de cocina o amasadora robot con la alcachofa o pieza de montar las claras.

Pasar por un tamiz directamente la harina dejándola caer sobre las yemas y los huevos ya batidos. Primero una pequeña cantidad de harina y con una espátula, mezclarla en la superficie de la masa con movimientos circulares, poniendo la espátula horizontal, haciendo lo mismo con la restante harina dos veces más para mezclarla toda.

Después de haber añadido ya toda la harina en la superficie de la masa del bizcocho, mezclar, con la espátula con movimientos envolventes, de abajo a arriba, la harina, que hemos mezclado en la superficie.

Untar de margarina un molde de barro de paredes altas, 24 cm de diámetro x 11 cm de altura, forrarlo con papel de hornear y untarlo también de margarina. Verter la masa del pastel dentro.

Hacer una cúpula con papel de aluminio, como se ve abajo en la imagen y cubrir el molde.

Hornear el pastel a 170 ºC entre 45-50 minutos en horno precalentado o hasta que esté cocido.

Para saber, si está cocido, pinchar con una brocheta de metal y cuando la punta salga muy caliente al apretarla, con el dedo pulgar e índice, retirar el pastel del horno.

La parte superior, unos 2-3 mm de la superficie del pastel, puede quedar mal cocida. Cuando se enfría el bizcocho, parecerá, que se le ha introducido dulce de yema.

Las claras, que no han sido utilizadas, sirven para hacer, por ejemplo, un pastel de claras.  Desmoldar el bizcocho dejándole el papel de hornear.

Si el bizcocho es para ser cubierto o rellenado, forrar el molde de forma diferente. Cortar un redondel de papel de hornear para el fondo y una banda alargada para la pared del molde. Retirar el papel de hornear, antes de cubrirlo o rellenarlo.

Imágenes y receta de Carles Albert Ucha-Ucha.

 

Tradução da receita em português, para os ouvintes da Rádio Vigo em Portugal.

Pão-de-ló esponjoso

Ingredientes

4 ovos inteiros e mais 6 gemas

230 g de açúcar

100 g de farinha

Preparação

Bater as 6 gemas e mais os 4 ovos inteiros, com 230 g de açúcar, 10 minutos num robô de cozinha ou batideira amassadora, com a peça de bater as claras em castelo. Misturar, a este creme, 100 g de farinha peneirada diretamente sobre a massa do bolo. Primeiro, só uma pequeña quantidade, misturando a farinha primeiro na superficie, com uma colher de pau, com movimentos circulares, indo acrescentando por duas vezes mais, toda a farinha, de igual maneira. Ao ter misturado toda a farinha, na supercície, mexer, com movimentos de abaixo para cima, para misturar a massa da supercíe, ao resto da massa.

Untar de magarina um tacho de barro, de 24 cm de diámetro x 11 cm de altura, forrá-lo com papel vegetal e untá-lo também de margarina. Verter a massa do bolo dentro.

Fazer uma cúpula de papel alumínio, como se vê na imagem, e cobrir o tacho  com ela.

Levar ao forno a 170 ºC entre 45-50 minutos ou até que ao picar o bolo com um espeto fino de metal, a ponta do espeto saia muito quente.

Pode-se presentar o bolo com a supercície quebrada e sem retirar o papel vegetal. Se pretendermos que a superficie do bolo não fique tão quebrada, deixar o bolo esfriar totalmente antes de retirá-lo da forma.

Se se untar bastante o papel vegetal de margarina, vai dar-lhe uma grande untuosidade ao bolo e melhorar-lhe o sabor.

Bom proveito!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s